sábado, 7 de julio de 2012

VLC, automatización


El día de hoy les voy a hablar de otra de las buenas cualidades de mi reproductor favorito: VLC. ¿Alguna vez haz querido ver tu programa favorito vía streaming pero no puedes estar en casa en ese momento?,  si tienes vlc instalado y usas ubuntu no tienes por que perdértelo.
Para lograr tal efecto vamos a utilizar el soporte por comandos de vlc,  también necesitaremos instalar una aplicación llamada alarm-clock. para instalarla en ubuntu abrimos un terminal y digiramos lo siguiente:

sudo apt-get install alarm-clock
 

o desde el centro de software.

paso 1- Crear el archivo con el comando personalizado.
Abrimos Gedit y escribimos el siguiente codigo:

#!/bin/bash

vlc mms://195.90.118.87/somethingmovies2_1 --run-time=3600 --sout '#transcode{vcodec=theo,vb=64,fps=4,scale=1,acodec=mp3,ab=128, channels=2}:std{access=file,mux=ogg,dst='/home/usuario/tv-record.avi'}' vlc://quit
 shutdown now;

Para personalizar este comando solo tienes que sustituir: mms://195.90.118.87/somethingmovies2_1 por la ruta de tu canal,
controlas el tiempo de grabación con: --run-time=3600 (expresado en segundos), configuras los codex de grabación con: --sout '#transcode{vcodec=theo,vb=64,fps=4,scale=1,acodec=mp3,ab=128, channels=2}:std{access=file,mux=ogg,dst=, y la ruta y nombre de archivo de salida: /home/usuario/tv-record.avi, y por ultimo para salir de vlc: vlc://quit. y apagar el equipo, aunque puedes quitar este comando si no lo deseas.
Ahora lo guardas en la carpeta terminal como grabacion.sh o con el nombre que quieras mientras lo recuerdes después.

paso 2- Configurar alarm-clock.
Abrimos alarm-clock, seleccionamos nueva alarma, 
 


escoge la opción despertador, le colocas el nombre que quieras y colocas la hora a la que aparece tu programa, en el área de alertas escoges iniciar programa, comando personalizado y escribes lo siguiente: bash "grabacion.sh". No olvides dejar la alarma activa.

Desde linea de comandos puedes realizar todas las acciones que realizamos comúnmente en forma gráfica y algunas otras que mas, por ejemplo puedes grabar con tu webcam de la siguiente manera:

#!/bin/bash

cvlc v4l2:///dev/video0 --run-time=10 --sout '#transcode{vcodec=theo,vb=64,fps=4,scale=1,acodec=none}:std{access=file, mux=ogg,dst='/home/rolando/webcam-record.avi'}' vlc://quit;



nota: si usas cvlc en lugar de vlc el reproductor no será visible.
En conclusión, el mundo del software libre está lleno de grandes posibilidades y VLC no es la excepción, los animo a explorar el soporte de comandos de vlc, son muchas las posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores